lunes, 21 de marzo de 2011

EL DOLOR DE ESPALDA

La mayoría de las personas conviven con "dolor de espalda" y los tratamientos suelen fracasar porque se limitan a aplacar el síntoma recortando el problema al sector justo del dolor. Pero el alivio dura un tiempo y regresan los síntomas. Pero, si bien el dolor puede ser causado por una lesión tan concreta como una hernia discal, lo más interesante es que la verdadera causa "NO" es la hernia sino una mala postura que conlleva a un desequilibrio de fuerzas en el interior del cuerpo que terminan por generar sendas lesiones. La medicina ortopédica tradicional intenta "reparar"la lesión como quién cambia el repuesto de un auto, aplicando métodos de los más cruentos si lo considera necesario. Pocos son los médicos que tienen una mirada más amplia y menos aún los que confían en un tratamiento de ejercicios, de postura y de RE EDUCACIÓN a largo plazo. También es cierto que nosotros, los kinesiólogos, fracasamos si sólo usamos técnicas para aliviar el síntoma.
Yo estoy convencida que las malas posturas y los malos mecanismos de moverse generan lentamente micro lesiones que tardan años en manifestarse, y cuando lo hacen ya se trata de una lesión importante y que el individuo no comprende por qué le pasó. Como también es cierto que los esfuerzos físicos con posturas erróneas para la realización de dicho esfuerzo pueden generar una lesión grave en el acto. Por eso el ejercicio preventivo y la RE EDUCACIÓN del del movimiento alarga la vida y mejora su calidad. Y aún cuando la lesión está instalada de nada sirve operarla sin una mirada y un plan de tratamiento postural de todo el individuo para que lo ayude a prevenir recidivas o nuevas lesiones, y por sobre todo, que lo ayude a comprender que él puede cambiar su historia con su cuerpo y no que las cosas le suceden porque tiene "mala suerte".
¿Qué te propongo yo para ayudarte a estar mejor con tu cuerpo y prevenir lesiones indeseables?
  1. RPG: un método de re educación postural global creado por Philipe Souchard que trabaja sobre las cadenas musculares acortadas liberando y decoaptando las articulaciones comprometidas. Este tratamiento sólo debe realizarse con un kinesiólogo/a capacitado y aprobado por el propio Philipe Souchard. Es un tratamiento PERSONALIZADO en el que el profesional trabaja con UN paciente únicamente. NO ES GRUPAL.
  2. CLASES de ELONGACIÓN y POSTURA: en ellas trabajo en grupo y aprendemos a detectar, a sentir y a corregir los movimientos y las posturas indeseables. Aplicamos métodos de elongación y      realineación postural.
  3. CURSOS INTENSIVOS DE UNA JORNADA DE "EJERCICIOS PARA LA COLUMNA Y EL DOLOR DE ESPALDA": si nos enviás un mail te mantendremos informados de las fechas. En mi web, en mi facebook, twiter y blog se publican.

2 comentarios:

  1. Me gustaria asistir a las jornadas de ejercicios para la columna y dolor de espalda. Por favor me avisan. Gracias. Saludos Julia de Bernal. Mi mail es juliagirotti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria asistir a las jornadas de ejercicios para la columna y dolor de espalda. Por favor me avisan. Gracias. Saludos Julia de Bernal. Mi mail es juliagirotti@hotmail.com

    ResponderEliminar