domingo, 21 de febrero de 2016

VUELVE AL CAMINO Y CAMINA - Mis tips para salir de la depresión

Cuando estamos deprimidos nos separamos tanto de quienes verdaderamente somos, que dejamos de vernos y eso es peligroso, porque dejamos de reconocer nuestro potencial, nuestro talento, nuestra belleza única, nuestra "perla", nuestra misión en la vida.
La tristeza nos parte y nos desune de nosotros mismos, quedamos perdidos y nada productivo surge de uno para uno mismo.
Yo se que parezco todo un éxito. Pero no es así. Como vos, me deprimo y a veces caigo tan profundo y siento tanto dolor que desearía morir para dejar de sentirlo. Pero encontré una receta para salir de la depresión, para subir a la superficie y volver a respirar con ganas de vivir. Por eso quiero que sepas que te entiendo y deseo ayudarte, porque si puedo hacerlo conmigo, tal vez mi experiencia te ayude si estás depresiva.

Mis tips:

1- Abraza muy fuerte a la niña que fuiste y a la mujer que eres. Cierra los ojos e imagínate abrazándote, peinándote, mimándote. No hace falta que te hables si no quieres, porque el contacto corporal imaginario y la mirada de aprobación es mucho más que mil palabras.

2- Recuerda que tienes un gran potencial físico y mental, aun estando fuera de forma. Aprende a vestirte con prendas que realcen y expresen quién eres. Vestirse es como pintar un cuadro. No tienes que usar lo que esperan los demás o la moda. Busca tu personalidad y ¡juega!. Tú eres hermosa por como piensas, por como sientes, busca un estilo que se "parezca a ti".

3- Busca tu potencial intelectual y creativo. Tu eres mucho más inteligente de lo que piensas. No te achiques. No creas que los otros son los inteligentes y que tu naciste para no brillar, porque esa es una construcción psíquica negativa tuya de ti misma, pero no es real. Ahora tienes que construir una idea exitosa de ti misma. ¿Cómo se hace?, es más simple de lo que parece. Primero recuerda qué te hubiera gustado hacer, por más disparatado que parezca.

4- Luego no te pongas excusas como: ya soy vieja para hacer lo que me gusta, ya se me pasó el cuarto de hora, etc., etc. Ahora tienes que dejar a un lado el pensamiento derrotista y lanzarte a la aventura. Recuerda que a la única persona que le importa es a ti y que al resto de las personas ni les viene ni les va. Es decir que si te censuras, tú eres tu propio enemigo.
Si necesitas estudiar para lograr lo que deseas hacer, solo tienes que buscar por internet lugares donde se enseñe eso e inscribirte.
Si solo depende de ti, entonces comienza a dar los primeros pasos.
No te pongas obstáculos, busca caminos. Para lograr las cosas que nos gustan hay que buscar caminos y caminar. Eso es todo. No creas en magia. Las personas que hacemos cosas y nos destacamos, lo logramos caminando, no te inventes suertes o ayudas divinas que existen.

5- Recuerda que todos nacimos con un don, al que le llamo "la perla", si no sabes aún cual es la tuya, la manera de encontrarla es haciendo un test vocacional o disparar la imaginación. Aún si tienes 70 años puedes hacerte un test vocacional, recuérdalo, no es solo para los jóvenes, es para quienes los contratan, así de simple. Busca por internet.
Es importante romper la inercia de creer que no sirves para nada, porque solo cuando encuentras tu don podrás comenzar a divertirte, a ser tú y siendo esa tú que hace lo que le gusta podrás encontrar muchos momentos de alegría. Aunque no lo creas y por más maltratada que estés, tú tienes un don o varios. ¡Búscalos ya!.

6- Limpia y ventila tu casa. Busca un lugar para trabajar en ella que sea luminoso, decóralo de manera que te estimule a estar ahí.

7- Haz una reflexión a cerca de los adornos, la ropa y los muebles que tienes. Pregúntate si es lo que te gusta "ver" cada día, porque si te deprime o no te dice nada, lo mejor es que lo pongas en la vereda y aunque te quedes con poco, es mejor ganar espacio que guardar cosas feas. Con tiempo irás pudiendo comprar lo que sí te encante "ver" cada día.

8- Vende todo lo que no puedas controlar con tu tiempo y tus dos brazos. No acumules propiedades que no te den dinero, ni vehículos que no usas, ni instrumentos que no tocas, ni cuadros que ya no miras. Vende, te sentirás liviana, libre y con un dinerito extra.

9- Busca confiterías cerca de tu casa para ir cuando sientas que te caes o te deprimes. Llévate una compu portátil y diviértete escribiendo en las redes o estudiando o leyendo. Ve a desayunar ahí los días que no trabajas, puedes lee el diario o una revista, ver gente. Es bueno tener esos sitios de "escape", aún si estás casada. No tienes que hacer todo en pareja.

10- Busca un lugar lindo para caminar al aire libre, donde caminen otras personas. No es bueno quedarse solos en lugares solitarios.

11- Si estás solita, ve a la veterinaria y adopta una mascota. Un perrito será un buen compañero para salir a caminar y se alegrará muchísimo cada vez que te vea. Un gatito será un buen compañero pero no podrás salir con él. Las mascotas nos dan mucho amor.

12- Busca socializarte, hay grupos por todos lados, no te encierres porque se te achica el mundo. Si eres jubilada hay muchos grupos de jubilados llenos de ganas de hacer cosas, en todos los barrios. Si eres joven ve a los lugares donde se encuentra la gente joven y trata de acercarte y conversar. Conversar es un ejercicio, se pierde la práctica pero se recupera.

13- Si eres madre y estás lejos emocionalmente de tus hijos, trata de construir una relación, no esperes que ellos se acerquen, no lo harán, los jóvenes se atraen entre ellos. Pero si te acercas y creas un vínculo, será muy bello para ti y para ellos. Lo mismo si tienes sobrinos o hermanos con los que no te hablas, trata de crear un vínculo.

14- Por último, recuerda que la tristeza y la depresión te alejan de la gente, te aísla del mundo y te "saca del camino". Lo que tienes que hacer es volver al camino de la vida y caminar, solo eso: caminar.

Bueno, eso es lo que hago con mi depresión y tristeza: vuelvo al camino y camino.



5 comentarios:

  1. Gracias Verónica una gran ayuda,lo pondré en práctica. Un gran saludo desde España.Tus palabras me alientan mucho.

    ResponderEliminar
  2. vero que caramelito sos ,pero esos caramelos que se desacen solo en la boca,sos tan hermosa , tan tiernita,me enloquece verte, tenes que estar en el bailando de este año,un besooooo grandote muñeca divina

    ResponderEliminar