domingo, 4 de diciembre de 2011

CUERPO EMOCIONAL, CUERPO FÍSICO

Esta es una historia real que quiero compartir contigo, porque se que te hará pensar tanto como a mi. El nombre lo he cambiado, por supuesto. Este es un caso entre miles que se repiten a diario en un sistema que  niega el lazo entre el cuerpo emocional y el cuerpo físico, su interacción y su existencia. El otro día me vino a ver una paciente desesperada por el dolor, en busca de un milagro. Cuando la vi entrar pude VER de inmediato "el cuerpo del dolor", su postura antálgica, su voz y su mirada eran estremecedoras. La hice pasar, le pedí que se pusiera cómoda y me contara el motivo de su consulta. Me dijo que hacía un tiempo la habían operado de columna porque tenía mucho dolor en la espalda baja y en la pierna  desde hacía 6 años Le habían hecho dos artrodesis (le quitaron dos discos intervertebrales y le fijaron las vértebras involucradas), pero como el dolor seguía le realizaron otra operación en la que le pusieron placas y tornillos para fijar más. Al poco tiempo los tornillos se aflojaron y la volvieron a operar para quitárselos. La cosa es que luego de 3 operaciones el dolor era peor. Ella me conocía de la TV, hacía mi gimnasia y se sentía muy bien por aquellos años, ahora quería saber mi opinión sobre su dolor porque confiaba en mi. Le pregunté si llevaba consigo alguna radiografía de su columna de antes de la primera operación, por suerte  tenía y cuando la vi no podía creer que la habían sometido a semejante operación por tan poca cosa. Tenía dos pequeñas  protrusiones discales que se hubieran solucionado corrigiendo la postura con RPG y ejercicios. Además presentaba una hiperlordosis lumbar, entre otras curvas compensatorias, todo reversible con trabajo y disciplina. Como Alicia ubicaba con precisión el inicio del dolor 6 años atrás, entendí que "algo" debió haber sucedido en su vida para que su cuerpo comenzara a gritar de esa manera y a perder la postura que tanto había cuidado con mi gimnasia, lo que me llevó a preguntarle: ¿qué te pasó hace 6 años?, e inesperadamente se echó a llorar y me contó que había fallecido una persona muy importante en su vida. En ese instante lo comprendí todo: el dolor producto del quiebre emocional fue tan intenso que su cuerpo se debilitó y al tomar la postura del dolor y la depresión sus discos protruyeron generando compresión en el canal neural comprimiendo las neuronas y las raíces nerviosas y los discos sufrieron deshidratación con el tiempo empeorando el cuadro. El error fue operar los discos, estos son los últimos eslabones de la cadena del dolor de Alicia. Su cuerpo emocional debió haberse tratado primero, luego y casi en paralelo, se debió haber observado y corregido las malas posturas y debilidad que tallaba el cuerpo emocional sobre el cuerpo físico. El cuerpo emocional es ignorado a la hora de tratar una lesión física concreta. Yo aprendí a no subestimarlo y a tenerlo en cuenta siempre, aunque no lo pueda auscultar, medir, tomarle la temperatura, la presión o ubicarlo en un lugar concreto del  cuerpo. Las personas somos, nos sentimos y nos vemos físicamente según cómo se siente nuestro cuerpo emocional y éste, a su vez, depende directamente del cuerpo espiritual. Los tres se relacionan íntimamente, lo bueno y lo malo que a cualquiera de ellos le suceda se manifestará en los otros dos indiscutiblemente.
Lic. Verónica Lercari 

4 comentarios:

  1. De que manera se puede llegar a equilibrar los tres cuerpos(físico, emocional y espiritual) ? Además de la gimnasia que otra cosa se podrpia hacer para la parte emotiva y espiritual, quizas yoga? Te agradecería una respuesta para las que no te tenemos cerca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo que equilibra los tres cuerpos es "hacer" lo que nos hace feliz. Cuando uno hace lo que lo hace feliz, se da cuenta que eso que hace nos define, porque haciéndolo somos lo que vinimos a ser y a hacer en este mundo. Y eso no te lo puede recomendar NADIE. Todos sentimos placer por hacer algo, aunque nos salga mal al comienzo, puede ser cocinar, escribir, pintar, ser médico, abogado, ser madre, ayudar a los más necesitados, etc. Cuando encuentres ese hacer que te mueve el alma tus cuerpos se equilibrarán solos.
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Perdoname Ver, soy Graciela de Bahia Blanca, aparece anónimo xq es la forma con q alguna vez me registré. De vacaciones pude hacer tu gimnasia, no sabía de tu face.
    Gracias por ayudar a tanta gente.
    Graciela.

    ResponderEliminar