En mi última sesión de terapia vi con claridad que había estado sentada frente a la inquisición y encima ¡pagando!.
Lo último que quiere una persona, cuando va a terapia, es que le digan como vivir su vida, qué desiciones tomar, con qué amigos debe juntarse su hija y cuales no, cuando felicitar a su hijo y cuando no, como tratar a su esposo y encima ser descalificado ¡por no decidir para su vida lo que al terapeuta le gusta para la suya!.
No se alarmen, me queda claro que no son todos los psicólogos/gas son iguales. Pero vale la pena contarlo, para que nos pongamos a pensar.
No son las profesiones las que sirven o no, son los individuos que las ejercen los que suman o no,
y nosotros los pacientes tenemos que aprender a darnos cuenta cuando alguien no nos hace bien.
Cuando uno va a terapia es, en primer lugar y a grandes rasgos, porque se siente mal y necesita ser motivado. Pero si lo que recibes es una catarata de descalificaciones frente a cada cosa que cuentas acerca de todo lo que has hecho en la semana, te pueden suceder dos cosas: una depresión aguda o unas ganas de salir corriendo y ponerte a salvo. Bueno, a mi me pasó lo segundo. ¡Y voilá!, después de mi huida comencé a sentirme bien ¿?. ¡Bravo por la terapia!
Lo peor que te puede pasar es caer con un psicólogo/ga que trata de corregir su vida con la tuya o que crea conocer mejor que vos a las personas que te rodean, atribuyéndose el poder de decidir, sobre ti mismo, quién vale la pena de tu entorno y descalifique cualquier decisión que no considere la adecuada en TU PROPIA VIDA, o pretenda escribirte el libreto de qué decirle en cada situación a tus seres queridos o relaciones.
Parece una locura, ¡pero esto pasa!. Los psicólogos/gas son "también" personas que tienen, como nosotros, la difícil tarea de llevar una vida. Pero ¡claro!, es más fácil "corregirle" la vida a otros que a uno mismo, por eso, supongo, les sea tan tentador cruzar esa delgada línea con sus pacientes, bien dicho "paciente", entre sus opiniones personales acerca de como son las cosas y como son para su paciente y quieran corregirnos todo lo que no pueden corregir en sus propias vidas. O lo que es aún peor: que no puedan abrir sus estrechas mentes para comprender que no todos pensamos igual y que no importa lo que ellos piensen sino lo que el paciente piensa acerca de sus seres queridos, sus relaciones y las cosas de su vida. No están ahí para juzgarnos y cambiarnos, están ahí para que volvamos a sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestra esencia, con nuestras vidas, la nuestra, no la de ellos.
Aclaro que amo la psicología, pero me doy cuenta de el poder que tiene un psicólogo/ga sobre la psiquis de su paciente y lo peligroso que puede ser si se extralimitan. Yo pude darme cuenta que la que más necesitaba terapia era mi terapeuta, que extrapolaba en mí sus conflictos y estructuras mentales, pero hay quienes son impulsados a tomar las peores decisiones en sus vidas y terminan perdiendo sus afectos por seguir "concejos" y opiniones extralimitadas de sus terapeutas.
¿Cómo darnos cuenta cuando estamos siendo manipulados o mal llevados en terapia?, no se, no me atrevería decirte cómo, pero lo que te puedo decir es que nunca dudes de tu intuición. Yo la tuve, no dudé y no me equivoqué.
Las vidas de las personas no son todas iguales, no hay un manual de lo que está bien vivir y lo que no o de cómo vivir. Tú tienes derecho a vivir la vida como a ti te guste y con quién te guste, más allá de cualquier opinión. Lo único que está mal es hacer daño. Ni a uno mismo ni a otros. No lo olvides.
¡VIVE Y SE FELIZ!
Siempre asertiva!! Gracias por este comentario, creí que era la única que pensaba Así! Cariños desde Chile
ResponderEliminarExcelente, me ha pasado. Lo importante es estar atento y escuchar nuestro interior, ahi estan todas las respuestas. abrazo enorme y avanti siempre avanti. bs
ResponderEliminarhola Vero, que interesante son tus notas, invitan a pensar,tambien te quiero agradecer que subas tus programas a you tuve ,me encanta verlos, cada dia te pones mas hermosa, un beso muy muy grande Vero
ResponderEliminarA mi me pasó lo mismo y no una vez , varias veces , sos una mujer de mucho temple y disciplina , es lógico que no hayan podido manipularte fácil . Muy buena nota !
ResponderEliminar