lunes, 29 de julio de 2013

EL PICOTEADOR SIEMPRE ENGORDA SIN DARSE CUENTA



En mi opinión la gente come demasiadas veces al día, además de picotear durante la previa de las cenas y almuerzos. El descontrol hace muy difícil tener una idea clara de cuánta comida metemos en la boca. Es habitual escuchar decir: “pero si no como nada”. Tal vez no lo recuerden. Para saber si somos picoteadores te propongo un ejercicio: mañana, desde que te levantas hasta que te duermes por la noche, trata de comer sólo a horarios, es decir: desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin tocar ningún comestible entre horas NI durante los preparativos de las comidas, nada, sólo trata de comer lo que te sirves en el plato formalmente. Vas a descubrir que tu mano va sola a buscar donde sabe que hay algo tentador, y tendrás que hacer un esfuerzo muy grande para no comerte eso que tienes delante y que fuiste a buscar. Seguramente te aparecerá lo que llamo "el síndrome de abstinencia del picoteador", no podrás creer las veces que buscarás algo para comer durante el día y la ansiedad que te dará el tratar de no hacerlo. Este ejercicio te servirá para tomar conciencia de lo mucho que uno come sin darse cuenta.
Picoteamos mientras charlamos con amigos antes del plato principal, durante una tarde antes de preparar la cena, antes y durante los momentos de cocinar, a media mañana, antes del almuerzo, cuando nos ponemos nerviosos, contentos, ansiosos, tristes, en el trabajo, en un café, etc., etc. Por eso, es que picoteando podemos engordar sin darnos cuenta 4 o 5 kilos en un año, y en 10 años puede ser terrible, entonces culpamos a la edad, a la menopausia, a los embarazos, etc. Pero pocas veces hacemos un mea culpa. Yo descubrí, que cuando estoy en casa todo el día mi mano busca picotear de manera casi autómata y si no estoy atenta pierdo el control de las veces que pasé por la cocina y comí. Lo mejor es ser sinceros y buenos observadores de la autoconducta, sin esa mirada de la realidad no será sencillo lograr equilibrar el peso y el ánimo.
Haz el ejercicio y luego me cuentas.

RESUMIENDO
MIS TIPS

  • ·      Trata de comer sólo a horarios rigurosos.
  • ·      Descúbrete cuando picoteas y deja lo que te ibas a comer en dónde estaba.
  • ·      Conocer tus hábitos más inconscientes son una buena herramienta para avanzar.


5 comentarios:

  1. hola vero, gracias por tus consejos, tus notas nos sirven un monton,siempre te veo en el canal metro, se te ve HERMOSA, HERMOSISIMA, las chicas de mi edad 25 , 30 años no tienen tu lomaso y ratifico que tus piernas son las mas lindas de la argentina, se lo digo a todos y mas de uno me da la razon, yo las declararia patrimonio nacional....... un beso grande vero.

    ResponderEliminar
  2. gracias por hacernos entender y ayudarnos a cuidar nuestra salud es muy importante dep es ma dificil cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. Vero, mi amor. Esta tarde agarré un chocolate y pensé en lo que escribiste y lo dejé donde estaba. No paro de pensar en el chocolate pero no lo comí todavía. Un abrazo fuerte. Olga.

    ResponderEliminar
  4. Hola! hay una cantidad de calorias que debemos consumir en el dia y no sobrepasarnos de esta para no engordar. Este valor depende de la actividad que hacemos en el dia, no son los mismos valores para un atleta, un oficinista, o alguien que trabaja en una obra, por dar unos ejemplos. Evitar el picoteo, es la clave, respetar los horarios y no hacer ayunos prolongados. Fundamental hacer las 4 comidas diarias, bien balanceadas y luego aqui no coincido con notas. Son necesarias las ingestas de media mañana y media tarde. Lo dicen los medicos (nutricionistas). Osea esta cantidad de calorias se debe repartir durante el dia en 6 comidas y a su vez entre ingesta e ingesta se debe esperar entre hora y media minimo y tres horas maximo. Hace 7 meses estoy haciendo un plan nutricional, con dra nutricionista y con un grupo de ayuayuda y ya adelgace 17 kilos, antes no dsayunaba, no merendaba, ni almorzaba, solo cenaba. Hoy comer saludablemente mejoro mi calidad de vida.

    ResponderEliminar