Siempre relacionamos a la fidelidad o infidelidad como una virtud interpersonal, es decir: desde el otro hacia uno y desde uno hacia el otro, pero nunca nos cuestionamos cuán fieles nos somos a nosotros mismos. Por ejemplo: nos prometemos comer menos, comer sano, no picotear dulces por las noches, sin embargo no somos fieles a nuestras propias promesas, pareciera que traicionarnos todo el tiempo es "normal", sin embargo, luego de la auto traición viene la angustia, que solemos calmar con otra traición. ¿Desde qué lugar ejemplar esperamos que los demás nos sean fieles si somos incapaces de serlo con nosotros mismos?, digamos que para un esposo o novio también le es muy difícil no tentarse con una chica linda que se le cruza por el camino, y con el mismo criterio con el que nosotros rompemos nuestro pacto de autofidelidad y respeto, él también estaría en su derecho de romper su pacto de fidelidad ante nosotras y darse un "gustito" de vez en cuando. Sin embargo seríamos capaces de no perdonárselo nunca y divorciarnos si nos enterásemos. Pero cuando se trata de uno mismo nos faltamos el respeto a menudo y nos traicionamos todo el tiempo. Cuando no tenemos la fuerza de voluntad para cumplir con nuestro propia promesa de no comer cosas dulces después de cenar, y tirar por la borda todo el esfuerzo del día, nos sobreviene una profunda angustia en lugar de sentirnos felices. Yo creo que esa angustia tiene un trasfondo más profundo que el hecho de haber comido un chocolate de más, o lo que sea. Creo que lo que más nos duele es que no podemos sernos fieles a nosotros mismos y perdemos nuestro "poder", porque en el fondo nos damos cuenta que si NO podemos con nosotros mismos ¿cómo haremos para poder con los demás y con el mundo que nos rodea?. Un día descubrí que conforme comenzaba a poder serme fiel y a no romper mis propias promesas para conmigo misma, comenzaba a sentir fuerza, poder, y así me hice verdaderamente fuerte. ¿Sabés por qué nos es más fácil serle fiel a los demás y nos cuesta tanto sernos fieles a nosotros mismos?, yo te lo puedo responder: porque somos vulnerables a que el otro nos abandone por mala conducta, en el fondo sabemos que al amor de los demás no lo tenemos comprado y que si le faltamos el respeto podrían dejarnos, en cambio a la única persona a la que podemos faltarle el respeto infinitamente es a nosotros mismos, ya que no podemos abandonarnos, por eso somos tan flojos cuando se trata de nosotros.
Yo descubrí que si lograba "respetar" mis autopromesas en esos momentos en que me siento débil frente a la tentación, me haría muy fuerte y esa fortaleza, que es la más difícil de lograr, me haría aún más fuerte frente a los demás y frente al mundo que cada vez se complica mas.
Te invito a recapacitar sobre esto, salvo que desees seguir con ese terrible bajón post autotraición. Serse fiel a uno mismo es el primer escalón para lograr los objetivos.
Me gusta Silvia de Mar del Plata un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia.
Eliminarno lo habia pensado de esa manera ,muy buen criterio para que tenga en cuenta,siempre pense que era un valor que yo tenia pero....no puedo aplicarlo a mi misma,con respecto a la dieta,al ejercicio fisico,a dedicarme tiempo....muy buena reflexion .....
ResponderEliminarGracias, creo que nos sirve para avanzar.
EliminarExcelente, para pensar y aplicar en nuestras vidas. Lo mas importante es decirnos
ResponderEliminar"NO TE TRAICIONES A VOS MISMA" CARIÑOS DE HEBE DE CAPITAL
Gracias por escribirme.
EliminarEs tan nesesario!!!! simplemente GRACIAS X PENSAR EN NOSOTRAS..
ResponderEliminarGrande VERO!!!!! Que concepto tan claro, pero a veces complicado de llevar a cabo . Tal vez debemos aplicar el dicho "PERSEVERA Y TRIUNFARAS" y lograremos el objetivo. GENIA!!
ResponderEliminarMis cariños. NELLY
Muy bien !! A partir de hoy voy a serme fiel. Gracias Vero !!!! Ma. antonia
ResponderEliminarmuy bien pensamiento, a ponerlo en practica!
ResponderEliminarHOla! Hay varios autores que dicen que si uno se es infiel, su pareja (o relaciones) también lo serán. Tu crees en esto?
ResponderEliminargracias