miércoles, 20 de junio de 2012

EL DIAL DE LA EMOCIÓN


El cuerpo emocional es el verdadero capitán que orienta al barco de nuestro destino. Es "ese" volumen y tipo de emoción, a favor o en contra de nuestro éxito, que determinan cómo nos va frente a los demás, a los objetivos cualquiera sean, y por sobre todo, frente a nosotros mismos. Hay personas que sienten emociones positivas y van al frente sin dudar que todo lo bueno es posible y lo merecen, hay otras en que la emoción que sienten es negativa y retroceden permanentemente. El "volumen" de la emoción que nos aflora frente a las situaciones interpersonales o con uno mismo nos aleja o acerca a ese mundo que soñamos. Por ejemplo, si reaccionamos a los gritos ante un enojo en lugar de hablar, no solo lastimamos al que está en frente en ese momento, sino que también lastimamos nuestra propia imagen, relaciones, salud y destino. Así como hemos encontrado las técnicas para embellecer a nuestro cuerpo, al cabello, al rostro, etc., hay un DIAL en algún lado de nuestro mecanismo psíquico que podamos usar al momento de bajar o subir a voluntad ese volumen emocional. Yo lo busqué durante años, habían cosas que me provocaban una ira terrible que no podía controlar ni detener, pero no me di por vencida, sabía que alguna vez iba a poder "regular" el volumen de esa emoción y cada vez que me sucedía me decía: "dale Vero, vos podes controlar esto", pero fue muy difícil, hasta que no descargaba toda la ira no encontraba la calma, pero la angustia posterior a la tormenta era aún peor de soportar. No solo me sentía agotada sino que me dolía ver el daño que provocaba en los demás. Nunca me di por vencida, lo intenté y lo trabajé en cada oportunidad hasta que comencé a manejarlo. El dial existe y uno sí puede modular a la emoción a favor del bienestar propio y de los demás. No solo la ira, ese fue un ejemplo. El "tipo" de emoción que sentimiento sobre uno mismo o los demás es determinante para lograr una vida plena y un destino deseado y también existe un dial para cambiar de canal emocional. Por ejemplo: si me tengo lástima puedo cambiar esa emoción negativa por una, por ejemplo, de confianza. No se decirte en qué lugar del cerebro están estas pedillas pero se que están. Cada uno de nosotros vemos y entendemos al mundo según siente nuestro cuerpo emocional, es totalmente subjetivo, personal y aprendido, por eso, si tu cuerpo emocional te tira para abajo, no te quedes pasivo, lo podes cambiar. La buena noticia es que el cuerpo emocional es reeducable, así como reeducamos la postura, la espiritualidad, el lenguaje, etc. Ahora cuando tengo una situación que me enoja me digo: "aún frente a esta situación me mantendré calma y estaré tranquila para resolverlo en paz lo mejor posible sin lastimarme ni lastimar a nadie". Ahora puedo evitar que mi emoción se exprese como un ser salvaje dañándome y dañando a su paso. Vos también podes educar a tu cuerpo emocional para que tire a tu favor y puedas acumular alegrías en lugar de frustraciones.
Suerte!, Lic. Verónica Lercari








4 comentarios:

  1. Es horrible no controlar las pasiones. Mi marido es una persona con la que es difícil convivir porque se transforma en un ser salvaje, agresivo y explosivo, que lastima y daña a cualquiera. Es una de las principales causas por la que no vivimos juntos. Mi hijo también prefiere que su padre no viva en casa, por esa razón. Ojalá alguna vez encuentre esa llave que le permita controlarse.

    ResponderEliminar
  2. Claro, por suerte no viven juntos, porque una persona así puede hacer micho daño, aún a las personas que ama. De todas maneras, para encontrar la "llave" primero hay que desear cambiar, hay que "reconocer" que uno daña con una emoción descontrolada. Se puede cambiar, pero lleva mucho tiempo de trabajo personal. Yo cambié muchas cosas de mi, por amor a mis hijos y a mi esposo, antes de tenerlos no me daba cuenta de esas emociones incontrolables. Pero trabajé mucho, los elegí a ellos y luché conmigo misma. Se puede, pero no es rápido. Te deseo lo mejor y escribime todas las veces que quieras, yo seré una buena escucha. Vero

    ResponderEliminar
  3. soy maria forquera soy de san rafael mendoza tengo 40 años quiero saber porque no tengo la voluntad para hacer una dieta que puedo hacer me podes ayudar te veo siempre por televecion necesito una dieta de solo verduras gimnasia desde ya muchas gracias maria forquera celular 2625 15526210

    ResponderEliminar
  4. Tal vez porque lo que te "tienta" sean productos muy adictivos y no eres tu la que te lo pide sino tu sistema neurológico adicto a ellos y te vuelve loca hasta quebrantar tu voluntad. Trata de ir dejando despacio los productos con grasas, azúcar y harinas refinadas. Todos los dulces industrializados y de panadería son muy adictivo, la sal también es adictiva, por eso los bizcochos, fiambres, asados, hechuras, etc. etc. son tan irresistibles. Pero si vas dejando de a poco y canjeando un producto no conveniente por uno sano como una verdura, palta, fruta, pan integral sin sal ni grasa, etc. el día menos pensado lo habrás logrado.

    ResponderEliminar