lunes, 31 de octubre de 2011

¿ERES AMIGA DE TU CUERPO?

¡Cuántas personas viven toda sus vidas enojadas con el cuerpo! Cuidan a las cosas o a los demás más que a sí mismos, como dando por entendido que el cuerpo nos es incondicional, pero lo que no tenemos en cuenta es que él hace y hará todo lo que pueda para sobrevivir y sobreponerse a nuestro permanente maltrato, claro que un buen día no puede más y nos deja para siempre, y encima somos tan hipócritas que nos sorprendemos. Enfrentamos situaciones muy difíciles en la vida, a las que hacemos frente a capa y espada, pero nos cuesta horrores tener el control sobre nuestro cuerpo. Yo te recomiendo comenzar ahora una buena amistad con él, porque al único que no podés dejar atrás e irte, como lo hacés con las cosas o personas que no te interesan más, es a tu propio cuerpo, él siempre irá contigo a donde vallas. Cuando comas, por ejemplo, no pienses sólo en satisfacer a las papilas gustativa, pregúntale a todo tu cuerpo si eso le sirve para algo o lo ayudará a dañarse lentamente hasta que sea tarde. Aliméntalo con amor y conciencia. Respeta primero a tu cuerpo y verás como cambia tu vida y tu entorno. No lo sigas postergando, no esperes  ese no se qué para empezar a cuidarte, y no hablo solo de comidas, en todos los aspectos, el cuerpo es el templo de tu alma, inseparables hasta el fin. 
Lic. Verónica Lercari

domingo, 23 de octubre de 2011

EL PEOR ENEMIGO DE TU CUERPO

El peor enemigo de tu cuerpo eres tu mismo. ¿Quién decide poner un cigarrillo en tu boca?, ¿quién decide que comas los peores "alimentos" para tu salud?, ¿quién elije lo que compras en el supermercado?, ¿quién camina con tus piernas hasta el kiosco a comprar un chocolate o una gaseosa?, ¿quién picotea sin parar de la mañana a la noche?, ¿quién se justifica permanentemente de tu gordura culpando a la edad, a la tiroides, a los embarazos, a la herencia, a los genes, etc.?, ¿quién se tienta y flaquea cada vez que te enfrentas a la decisión de comerte o no algo que SABÉS que te va a engordar y te va a arruinar la salud y el buen humor?, ¿quién es el que intenta convencerte que no se puede decir: "no, gracias", cada vez que te invitan a comer algo que no te conviene?, ¿quién es el que pone 1000 excusas para no tener tiempo de hacer ejercicio?, y te aseguro que la lista es infinita. Es lamentable que apuntemos tan mal a la hora de buscar un responsable de tener un cuerpo fuera de control, porque la respuesta es una sola. El día que logramos decir: YO soy el único responsable, ese día comenzamos a cambiar. La negación sólo nos conduce a seguir cayendo y a empeorar las cosas. Abre los ojos bien grandes para que puedas ver claro cada vez que atentas contra tú mismo, no lo dejes pasar, enfréntate a ti. Necesitas buscar dos cosas dentro tuyo para lograr el cambio: respuestas y poder. Respuestas que te ayuden a saber por qué te lastimas, qué ocultas con tus malos hábitos alimenticios y tu sedentarismo, qué voces callas con la comida, etc. Así, una vez que obtengas esas respuestas podrás arreglar esos asuntos de la manera correcta, aunque sea dolorosos, pero desaparecerá la necesidad de ahogarlos en comilonas y automaltrato moral y corporal.Y encontrar el poder sobre tú mismo es  fundamental para combatir la tentación y la debilidad  frente a la comida y el sedentarismo, sólo con un poder ENORME sobre ti mismo podrás transformar tu  debilidad en fortaleza. Alguien dijo una vez: "cuando puedes con los demás tienes poder, pero si puedes contigo mismo eres poderoso".
Lic. Verónica Lercari

domingo, 16 de octubre de 2011

MI DULCE HISTORIA DE MAMÁ en el día de la madre

Hera Domingo por la mañana, yo estaba sentada en el sillón grande de la sala cuando de pronto mi pequeño hijo de 2 añitos corre enloquecido hacia mi agitando su manito derecha saludando y gritando: ¡hola nena, hola nena! y en ese estado de enorme alegría pone su mano sobre mi panza y la abraza, le da basitos, levanta sus ojitos para mirarme y me dice: "nena, nena". De pronto me corrió un frío por la espalda y en un estado de gran confusión lo abracé y le dije: "no, yo no soy una nena soy mamá, una señora". Pero él volvió a tocar mi panza y dijo: "nena, nena", mientras la presionaba. Luego se marchó y siguió jugando. Yo quedé tan dura como una estatua pero mi mente iba muy rápido: ¿Embarazada yo?, no podía ser, hacía un tiempo que mi ginecólogo me había puesto un espiral de última generación, acababa de firmar un contrato con un canal de televisión para hacer un programa de gimnasia y se suponía que debía estar chata como una tabla de lavar, razón por la que me cuidaba "en ese asunto" y mi dieta. Luego recordé que la última vez, después de un tiempo prolongado, que había tenido relaciones con mi esposo, había sido la noche del Sábado anterior,  osea, hacía 12 horas, por lo tanto era un disparate pensar que un niño de 2 años se diera cuenta... Mil cosas pasaban por mi mente, y para colmo mi esposo había partido a Londres esa mañana. En fin, cargué a mi hijito al cochecito y partí en busca de una farmacia de turno para comprar un Evatest. Mientras caminaba miraba a mi hijo y pensaba: "no puede ser, esto es ridículo, ¿cómo lo sabe?". Y aunque una parte de mi me decía que no estaba embarazada, otra parte sentía que si, la escena de Matías saludando a la niña era contundente. Finalmente, llegué a casa, entré al baño y me hice el test. Allí estaban, TODAS LAS RALLAS confirmando el embarazo!!. Así fue que hice mi ciclo de gimnasia para embarazadas en Utilísima ¿recuerdan?. Pero la historia cuenta con algo aún más sorprendente. Todas las ecografías confirmaban que era un varón, aún una tridimencional que me hice un mes antes del nacimiento, recuerdo que el ecógrafo me mostraba los testículos, el pene y decía: "es un niño muy lindo". Pero a pesar de tanta convicción a mi se me había revelado un nombre: "Carmina", mientras comía un asado en el patio de mi casa, sentí que venía de adentro, como una voz. Pero las imágenes me confundían, asique decidí tener un nombre alternativo para un niño: Rodrigo. Cuando llegó el momento de ir al hospital llené el bolso de ropita celeste, ya que la idea de la niña estaba diluida. A la mañana siguiente, y luego de una larga noche con goteo para tratar de dilatar el útero que jamás lo logró, nació mi hermosa HIJA Carmina. Era la única beba de toda la clínica vestida de celeste, pero la más bella. Matías y Carmina fueron y son grandes compinches y se aman mucho desde "aquella mañana de Domingo", como si se conocieran de ¿otras vidas?.
Verónica Lercari


domingo, 9 de octubre de 2011

MIS DESAYUNOS

El desayuno es la comida más importante del día y nos empeñamos, los argentinos, en no darle importancia, por eso estamos cansados y con hambre a cada rato, como si las voces internas de un cuerpo gritaran por "nutrientes". Es poco inteligente levantarnos e iniciar la jornada de trabajo dándole a nuestro organismo un desayuno frugal y pobre luego de tantas horas sin comer. Yo aprendí a alimentarme bien y nutritivo por las mañanas antes de encarar la vida y los resultados son extraordinarios: no me dan ataques de hambre a media mañana, tengo energía a corto y a largo plazo, el cuerpo no me pide comer a cada rato, estoy más lúcida y de mejor humor. Además no como cualquier cosa, me ocupo que sea nutritivo, que alimente mis tejidos además de aportarme energía. No elijo como única variable que sea "rico", aprendí a comer lo que es bueno para mi organismo y que con el tiempo se reeduca la percepción de lo que sabe a rico, entonces algo que se percibe insípido lo llegas a percibir riquísimo con la repetición del habito. Trato de ser creativa y de no estructurarme a las viejas costumbres de lo que debes comer en un desayuno. Mis desayunos son más importantes  y copiosos que un almuerzo. Incorporo: frutas frescas, nueces y almendras, claras de huevo, tofu, semillas de girasol, pan multicereal, miel, palta, y alguna que otra verdura. Las frutas de distintos colores me aportan vitaminas, agua, energía, minerales: las nueces y almendras me aportan grasa vegetal, fibra, minerales: las claras me aportan aminoácidos esenciales para mis músculos, el queso de soja me aporta mucho calcio para mis huesos y NO TIENE GRASA ANIMAL: la palta y las verduras me aportan más minerales, vitaminas y fibras: la miel me aporta energía sin agregados de conservantes, además de  nutrientes. También tomo mate con yuyos y cascarita de naranja. Yo se que parece mucho, pero así no tengo ataques de hambre, me siento bien todo el día y puedo controlar mi ansiedad y comer menos en las siguientes comidas. Desayuno como reina, almuerzo como princesa y ceno como mendigo, bueno, en realidad prefiero almorzar como mendigo y cenar como princesa. Prueben a desayunar bien y luego me cuentan, desayunar poco no las ayuda a comer menos y ser más delgadas, desayunen bien y controlarán mejor la ansiedad y a comer menos en el resto del día.