lunes, 22 de abril de 2013

SER o NO SER

Cuántas veces escuché decir: "me arrepiento tanto de no haber hecho tal o cual cosa", como si estudiar una carrera determinada, terminar el secundario, estudiar un idioma, hacer un negocio, formar una familia, etc. fuesen causas perdidas. Me da la impresión de que cuando somos jóvenes y sin compromisos nos relajamos porque vemos al futuro como una hoja en blanco y nos sobra tiempo para escribirla, pero un día, de pronto, nos encontramos casados, con hijos o simplemente atrapados en un trabajo que nos insume todo el día, y entonces, esa realidad, se transforma en el último renglón de la hoja, y ponemos todos aquellos deseos, de "ser", en el cajón de las cosas perdidas. ¿No será que necesitamos una buena excusa para no intentarlo y seguir en ese lugar de comodidad en el que nos pusimos, aunque nos frustre un poquito?, ¿acaso las realidades y situaciones en las que nos ponemos son inmodificables?, ¿ser esposos, padres o empleados es incompatible con construirse en otras áreas?, ¿será cobardía?, ¿qué nos impide, verdaderamente, tratar de ser lo que deseamos?. Yo creo que hay un poco de muchas cosillas que sería bueno analizarlas si deseas avanzar con algo. Voy a dividir dos grupos: uno, los que por tener una familia sienten que ya es tarde de ser aquello que soñaron alguna vez. Otro, los que por trabajar casi todo el día sienten que ya es tarde de hacerse tiempo para estudiar una carrera, de formar una familia, ser un artista o tener un negocio propio. Ahora pensemos juntos: cuando uno desea "ser" algo en la vida (artista, abogado, médico, panadero, locutor, madre, etc.) se "siente" en el cuerpo más allá de la razón. Cuando uno necesita tantas condiciones para ponerse a hacer lo que desea "ser", es porque lo que desea es otra cosa, es decir que no es lo que decimos desear ser lo que nos mueve sino las condiciones en las que imaginamos haciendo eso. Por ejemplo: si lo que deseo es cantar no me va a importar si tengo 20 años, si lo hago en el Colón o tengo 50 años y lo hago en el jardín, pero si lo que me emociona es el éxito que imagino tener cantando, entonces, no es el canto lo que deseo, sino el éxito que este me puede dar. Para el primer ejemplo no veo por qué no darse el gusto de hacer lo que uno desea, en cualquier etapa y contexto de la vida, y ser, finalmente, lo que deseamos ser, más allá de los resultados económicos y del reconocimiento social. En cambio para el segundo ejemplo queda claro que no es cantar lo que nos mueve sino el deseo de ser exitoso haciendo eso, y como nadie nos puede asegurar el éxito...mejor echarle la culpa al matrimonio, a la falta de tiempo, a los hijos, etc., etc..
Lo primero que debemos hacer es preguntarle al cuerpo "qué le hace feliz hacer", dejar de lado a la razón que nos confunde y especula, cerrar los ojos e imaginarse haciendo y siendo aquello que decimos desear, y si el cuerpo siente cosquillas, alegría corporal, comodidad, seguridad e identidad, entonces no te detengas. Pero si lo que te viene a la mente es una fantasía que no tiene que ver con lo que deseas ser sino con lo que crees que esto te dará, entonces no deseas SER lo que dices desear,  deseas el contexto social o económico que imaginas que eso te dará.
Lo que nos da identidad nunca puede estar superditado al resultado. Uno puede amar SER madre y sentir que eso nos define como individuo, pero no significa que deba ser la mejor madre del mundo, se es como se puede, no se espera ser exitoso para permitirse ser lo que deseamos. No se es músico solo con la garantía de tener éxito, simplemente se es músico porque se siente bien y se es feliz haciendo música. 
Los que tanto justifican las mil razones por las cuales no son lo que desean ser es porque no tienen claro lo que quieren. Se ES o no se ES sin importar los resultados económicos o sociales. Muchos estudian para ascender en una escala social, aunque dejen atrás lo que verdaderamente aman ser, otros prefieren la comodidad de un matrimonio y luego culpan a la familia por no haber "podido" dedicarle tiempo a lo que soñaban ser, cuando en realidad lo que les faltó fue ganas de esforzarse y salirse de la zona de comodidad e inercia. Otros no tuvieron la voluntad de estudiar en la nocturna o los fines de semana y prefieren culpar al "laburo" que los dejó sin tiempo. Créanme, yo tuve que vencer muchas zonas complicadas para ser lo que deseaba, pero luché y seguiré luchando por "ser" lo que amo ser, porque eso es lo único que me identifica, lo que me hace ser distinta del resto, lo que a mi cuerpo le hace bien en los momentos más duros de mi vida, porque cuando hago lo que soy encuentro un recreo, un descanso, es como una balsa en medio de un naufragio. Y es mentira que solo se puede ser una sola cosa, se puede ser todo lo que quieras en las distintas etapas de la vida, en el orden que tu decidas. Muy pocas cosas no se pueden pasado el tiempo: ser mamá biológica con menopausia, bailar en el Colón comenzando de grande, entre otras. Pero sí podés ser madre del corazón y adoptar un niño o simplemente hacerte cargo de uno y ser tan mamá como otras, y si te gusta bailar lo podés hacer, yo, por ejemplo, doy clases de ballet a señoras grandes y somos muy felices bailando, no necesitamos hacerlo en el Colón para sentirnos bailarinas.
Animate y comienza a SER lo que deseas ser desde este instante, no importa cuanto tardes, el camino te hará feliz, y tampoco te preocupes hasta dónde llegarás, porque una vez que comiences a hacer lo que deseas ser, te sentirás bien.

5 comentarios:

  1. hola vero, muy linda tu nota, creo que tenemos que superarnos a partir de lo que dios nos dio y no pretender copiar otros modelos perdiendo nuestra identidad porque somos unicos e irrepetibles, un beso muy grande vero.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fabulosa tu reflexion sobre este tema ,sos muy didactica para poner las cosas en su lugar,me.encanto,que lindo poder hablar asi cafe mediante con alguien ...y entender y reflexionar para avanzar.
    Te segui fanaticamente a diario por tv y tengo 4 de tus "videos",ja,mira desde cuando ...hacia verler en casa tooodos los dias frente al televisor cuando pase una de esas etapas de "desencuentro " persona,y eso evito que cayera,me dio un resultado mejor que terapia...por lo menos en esa etapa..
    Gracias Veronica

    ResponderEliminar